jueves, 21 de junio de 2012

¿cultural? studies

Frente a lo absurdo, yo me quedo con estas palabras:

"Los tan cacareados cultural studies de la historiografía norteamericana -por poner sólo un ejemplo de tantos métodos cabestriles- diseccionan el mundo en función de la llamada hyphen-culture, la cultura del guión. Uno es afro-americano, nativo-americano, etcétera, y a partir de ahí se inserta en una tradición histórica de compartimento estanco. En una supuesta cultura concreta con historia y literatura concreta. Según eso, no hay perspectiva ni comparación. No hay contraste. Habría que definirse y expliar el mundo con cierta e incómoda política de guatne blanco postmoderna, dado que lo contrario es políticamente incorrecto.

Si un policía estadounidense y uno europeo se encontrasen con un cadáver dado; si percibiesen que el muerto es de raza negra y quisieran retransmitir por radio su descripción, uno diría que es afro-americano y el otro que sub-sahariano. No alcanzarían a expresar que es ante todo, de raza negra. Sólo un niño -políticamente incorrecto- sabría describirlo en una sola palabra universalmente comprensible. Pero la comprensión universal no es cool, no rebasaría el listón de la metodología al uso en cada momento: el argot gremiario de los gurús interpretativos."

Emilio González Ferrín: HISTORIA GENERAL DE AL ÁNDALUS. Pág. 33

miércoles, 16 de mayo de 2012

no crítica de Aria Inferno, nueva bandísima de Heavy Metal

Bodeler, Carlos Beaudelaire, Charles para los amigos. Este hombre tan interesante, y su obra, ha sido el objeto de inspiración para un grupo de "open-minded and contemporary heavy metal from Úbeda, Spain" como dicen en su canal de youtube.

Tienen mucho de heavy metal, pero con una forma nueva de instrumentalizar, no sé si me explico: hay más variedad en la partitura de lo que es normal en el heavy metal, tiene una existencia remarcable el teclado, que le da una profundidad como la que le da la vida de Carlos a su obra.

En cuanto a las letras, no las he leído, y como no sé inglés suficientemente bien como para entender canciones sin ver la letra no puedo decir nada al respecto, pero sin duda que estarán muy bien, esperaré con interés el momento de verlas.

Os dejo una canción que gana conforme pasa el tiempo. Su sonido distorsionado,casi sucio al comienzo deja paso a la contundencia, y desde ese momento, las voces, limpia y gutural que se oyen, van dandole el toque más ¿power? y más ¿extreme? a una canción que puede ser metonímica con respecto al disco: muy heterogéneo dentro de la homogeneidad que en sí mantiene. En fin, oíd el disco y entenderéis mejor lo que digo. La publicidad está hecha.


Podéis escuchar el disco entero desde aquí: http://www.youtube.com/user/ariainferno/videos y en el caso de que queráis descargar su disco de forma ilegal, os anuncio que no lo es, el grupo ha puesto en su facebook el enlace a no sé que servidor de descargas para que de forma libre lo descarguéis y lo oigáis. Yo ya lo he hecho, y me ha gustado tanto que me voy a comprar el disco. Aquí su facebook, donde, como digo, podréis pinchar en el enlace para descargar gratuitamente el disco.

ANGELUS ROBUR AGRESTIS BETULENSIS

viernes, 4 de mayo de 2012

primaveraaaa, primaveraaa, tetas y culos...


Ya es la primavera, y recuerdo composición de 2008 que escribí en un juego sanfernandero, esta la dedico a los silenciosos otros dos miembros de NT, TERTIUS y SPURIUS:

Venus también Cupidos ya despiertan
                         para el velo blanco correr.
                         Coged hermanos liras que conciertan
                         las notas que antaño bailé...
                                               ... y se pierde


ANGELUS

viernes, 27 de abril de 2012

Los cuernos de San Marcos.


Uno puede estar a favor o en contra de los toros, ya sea por moda, como ocurre ahora, o por convicción, algo que supongo que siempre ha pasado. Hay, sin embargo, algunas realidades:

Primeramente, los animales que son usados para el consumo alimenticio de superpredadores como somos los humanos tienen un final: la muerte prematura, más o menos violenta y normalmente lejos de los ojos de los comensales, para no causar traumas. (Fotos mías).



Segundamente, los toros de las fiestas populares acaban en un matadero para ser sacrificados y aprovechada la carne.



Terceramente, el toro es un animal que  lo conocemos tal y como lo conocemos gracias a las ganaderías, sin éstas, no existirían mucho más que el lobo ibérico.



Cuartamente, hay una implicación antropológica que hace que al hombre le cueste la misma vida desarraigarse, y las fiestas con el toro son de las más arraigadas de una forma u otra: lidia, encierros, ensogaos, etc. Pero que no es algo moderno, sino que proviene de la más antigua época de la humanidad civilizada. Hay animales que han sido la sustancia del contenido de un símbolo de mucha implicación en el desarrollo del imaginarium humano, entre ellos han estado el ruiseñor, la corza blanca, el toro…



Últimamente, te puede gustar o no los festejos con toros o festejo del toro, con no ir a participar basta, pero todo lo anterior hace que no haya motivo alguno para prohibir las fiestas con toros. Puesto que lo único que implica es que haya un ritual antes del sacrificio del animal, que en vez de morir en silencio, ha muerto tras ser el centro de atención de miles de personas, ha sido agasajado, mimado, cuidado, y por último ensalzado como símbolo de una tradición (tradición que es sólo la expresión de unas implicaciones profundas mucho más intensas) que lo honra y lo dignifica antes de morir, porque dicho ritual es la afirmación que el toro recibe por parte del hombre, afirmación de su importancia para la humanidad, que si ahora el “progreso” tecnológico y transgénico nos ha hecho poner entre brumas, no deja de ser menos cierto que aún comemos carnes procedentes de animales de vida natural, y no clonados.

Uno de estos rituales ha sido expresados por medio de los toros ensogaos, tradición en Beas de Segura (Jaén) desde hace cerca de 600 años. El ritual con el toro no es un juego, es también una tragedia, y la prueba está en las fiestas de este año, en el que un vecino ha sido muerto por un pitonazo. Véase la noticia en: http://www.canalsuralacarta.es/television/video/presenta-modesto-barragan/20452/13 
Es el peligro de jugar con lo serio, porque el toro, repito, no es un juguete con el que el hombre se divierte, es un ser al que se le agradece su existencia y su sustento. Y me remito a lo fundamental.

Por eso, yo siempre defenderé al toro, además de otros motivos que aquí ahora no son pertinentes. Por otro lado:

Si te casas, llevarás
de San Marcos la bandera
los cuernos como los toros,
pero son de otra manera.

¿Por qué San Marcos y el toro? ¿No es el toro la representación simbólica de San Lucas? Así es, efectivamente. Pero en algún momento de la historia ocurrió la equivocación, y no se sabe cuándo, aunque sí podemos hablar del siglo XVII, siglo en el que ya hay un ejemplo de dicha equivocación. Creo que la fiesta del toro para finales de Abril (el 25 es la festividad de San Marcos) es anterior a la confusión, y con eso de celebrar San Marcos con toros, se llegó a identificar con dicho animal, a partir de lo cual nacieron coplas y romances en el que San Marcos y el toro están tan unidos que se identifican como éste símbolo de aquel. De ahí que se pueda saltar a la metáfora de “bandera de San Marcos”, u otras similares, para significar “estar encornado, ser un cabrón, que te la han dao, vamos”.

Dice alguien: “San Marcos decían que era el patrón de los cornudos y de los cabrones. Como la figura de San Marcos es un toro, pues decían que eran cabrones. Entonces, una costumbre que se ha perdido por completo era que en la noche de San Marcos, pues iban y le ponían la bandera a todos los que se suponía que la mujer era ligera de cascos, su mujer. Pues iban y le daban la serenata y le cantaban. Y al que creían que era verdad, pues iban y le ponían la bandera, una bandera, para que todo el mundo se riese de eso. Era el cabrón del año”.

A parte de la grandeza de la última frase, que se merece mi aplauso, vemos patente la confusión del señor encuestado, aunque es una confusión inconsciente. Vemos la tradición. Vemos la relación toro-San Marcos-cofradía de San Marcos-cabrón.

Dice una copla:

Dichoso puede llamarse
el que con cuernos tropieza
porque mueve con los pies
lo que otros con la cabeza.

Y como dice el autor del artículo que estoy siguiendo, yo también:

Cuando voy por la calle
voy con gran miedo,
no me saquen un ojo
con algún cuerno.

Porque, si en algún sitio se ha ido aposentando todo lo que es arraigo en el pueblo, este sitio es el cancionero popular y el romancero. Especialmente el cancionero popular por lo de ágil y fresco que tiene, siempre dispuesto para acoger un chascarrillo o una anécdota. Pues eso, una vez que hemos llegado al cancionero popular, me despido, que muchas vueltas da la vida y si sigo puedo acabar hablando del penalti de Sergio Ramos.

Ah, y el artículo en el que me he fijado para reflexionar “un algo” ha sido: José María Alín, “Bajo la bandera de San Marcos”, en De la canción de amor medieval a las soleares. Edición de Pedro M. Piñero Ramírez. Universidad deSevilla, 2004.

ANGELUS ROBUR AGRESTIS

viernes, 20 de abril de 2012

Hache porque hi

En la facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, como hipocentro, pasa algo. Gente inquieta. Creación artística. Un fruto por tercera vez, una revista:



 H, porque no todas son mudas:  http://hacheporquehi.blogspot.com.es/

Se puede descargar gratis, y en la misma facultad se puede conseguir en papel, si alguien quiere un ejemplar, que lo pida y se le guarda.

ANGELUS