viernes, 2 de octubre de 2009

La retórica, en coma

Pensando en la retórica en los últimos días, y a pesar de que no hace falta mucha cábala, la sensación de que se ha llegado a perder es casi absoluta, al menos en los ámbitos pseudoescolares, en los que ya (no sé hace varias décadas) no existe ningún tipo de ejercicio oratorio-retórico para los alumnos; si después hay algo, o es sacada (o saque) de manga por parte de la gente que sabe un mínimo, ya eso habrá que verlo.

El caso es que en plena Universidad es posible encontrar oradores de un estilo tan labrado, que incluso recurren a simples onomatopeyas (cuando no muecas) para explicar una debacle, paliza, o derrota tragiquérrima; una nueva estirpe que utiliza un tono de voz tan arbitrario que es el mismo que cuando saludan a su madre recién levantados de la siesta ¿Se trata de una Nueva Escuela en ciernes quizás?

Me hastía, mas no me sorprende, pensar que, siglos y siglos de discusión entre asianismo y aticismo, o como quiera que sean llamados (profusión y concisión, por ejemplo) hayan quedado, como muchísimas cosas en los últimos tiempos, en un recuerdo a lo sumo casi testimonial. Pienso que parte de culpa la tiene la tele, dicho sea de paso, por enlazar con algo aparecido en este blog anteriormente.

El caso es que existen testimonios de poetas de la época actualmente contemporánea (ayer) que confirman todo esto. Cómo no, es un sexteNTo:


"Me da cierto repullo el tal colega
no me atrevo a llamarlo barroquiano
¿Por qué me lo imagino en Gran Hermano
siendo expulsado porque nunca friega?
Saludemos al pésimo orador
mientras Chiquito exclama: ¡Pecador!"


Spurius (EL que quedaba por aparecer)

5 comentarios:

Yod dijo...

¡Qué arte tienes!

Grupo NT dijo...

¿La tele? Pues sí, en parte tiene la culpa, porque no puedo evitar ver en el pésimo papel oratorio del personaje del sexteNTo un intento de imitatio cum aemulatione a Ángel Martín. Pero, ¿la tele? Tampoco podemos culpar a la tele. El que es tonto lo es con o sin tele y si quiere ponerse a perturbar un modelo de conducta de segunda mano lo va a sacar lo mismo de la tele, que del cine, que de Carrusel Deportivo.

Con eso ya lo he dicho todo, porque el tal sexteNTo ya fue comentado en persona.

Esa es la noticia,
Román (Tertius Romanus Sicculus)

Ángel Luis Robles dijo...

Lo he vuelto a leer y me parto. ¿¿¿¿¿Será tu mejor sextento??????

Grupo NT dijo...

Gracias, hombre, por dedicarte a leer las cosas antiguas, como hago yo. Lo de mejor sextento, no sólo mío, sino de nuestra antología, deberíamos decidirlo en una especie de gala estúpida con premio estúpido. Juntamos todos los que se conserven, y los leemos en un maratón sexténtico (acabo de acordarme también del Mundial de Poesía que barajamos una vez el año pasado)

Sp. B. N.

Ángel Luis Robles dijo...

bla bla bla bla bla bla bla bla ba bla bla bla bla